Fase II de la Bitácora

 Unidades I y II 



Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña 

Recinto Urania Montás

Asignatura.

Didáctica Especial de la Lengua Española para el nivel Primario del Segundo Siglo II.

Maestro.

Lucila Luciano.

Sustentantes.

Cruz Celeste Santana Galván.

Dariana Franchesca Acevedo Muñoz.

Mahiquel Feliz Santana.

Yarilin Pérez Jiménez.

Programa.

Licenciatura en Educación Primaria Segundo Ciclo.

 

 

 Bienvenidos

 Hola! Bienvenid@ al presente Blog, en esta ocasión presentamos temas relacionados al área de Legua Española los cuales son muy importantes para la formación docente. Por tal razón, se presentan los siguientes contenidos de manera resumida: El enfoque basado en contenido, El enfoque basado en proceso, tipos de texto y su funcionalidad, Enfoque basado en la función comunicativa y en la función gramatical. 


 

 

 

 

Texto: función, tipos, propiedades y características.

Según Rubén (2019) los textos son un conjunto de signos y símbolos propios de un lenguaje específico, que, formando un código, transmiten un mensaje con sentido y significado, solamente entendible por quienes comprenden dicho código, es decir, lenguaje.

Es en ese sentido que podemos decir que los textos poseen muchas funciones siendo la de informar la principal de todas. Otras funciones son la literaria; la intención de esta está enfocada en lo estético, ya que el autor usa distintos recursos a su alcance para elaborar un mensaje, por ejemplo de una obra de arte. Una más es la apelativa donde se busca que los lectores cambien de actitud, debido a que  aquí se incluyen los enunciados que van desde una orden hasta los normas de cortesía y por último se encuentra la función expresiva, dentro de la cual se encuentran aquellos textos donde el escritor muestra sus sentimientos y estados de ánimo.

Así mismo, dicho autor plantea que entre los principales tipos de textos están:

Textos Narrativos: hacen referencia a aquellos relatos o sucesos que le pasan a un personaje, estas narraciones pueden ser de carácter ficticio o real. Su estructura está conformada por un inicio, nudo y desenlace.

Textos Argumentativos: son aquellos que debaten ideas, teorías y conceptos con el propósito de expresar opiniones y puntos de vistas distintos sobre el abordaje de determinados temas. En este tipo de texto está relacionado con el texto expositivo, ya que antes de debatir, debe exponer al lector información sobre el tema a discutir. Ejemplos  de texto argumentativo son los artículos de opinión, los ensayos literarios y los ensayos académicos.

Textos  Expositivos: Son aquellos textos que buscan exponer información, ideas y conceptos de manera clara al lector, sea desde una perspectiva general o especializada. Este posee al menos dos tipos de texto expositivo: el divulgativo y el especializado.

Siendo el primero aquel que está dirigido a un público más amplio en el que no es necesario que el lector tenga conocimientos previos sobre el tema, siendo un ejemplo este los textos escolares. Mientras en el segundo, si se requieren conocimientos previos por parte del lector, debido a la complejidad del tema, ejemplo de este son las monografías y las tesis doctorales.

Textos informativos: Son aquellos destinados a brindar una información esencial sobre acontecimientos específicos o cualquier asunto de interés actual. Este tipo de texto se encuentra presente en el periodismo, y puede abarcar desde noticias de sucesos hasta reportajes recientes que le sirven al lector para mantenerse actualizado.

Otros tipos de textos de los cuales también podemos hacer mención son los siguientes:

Textos literarios: son aquellos que se producen con fines estéticos. Por medio del uso de un lenguaje metafórico, se exponen relatos, ideas, sentimientos y diálogos que funcionan como símbolos o alegorías de realidades profundas, y que no siempre pueden ser explicadas mediante un lenguaje directo.

Los textos no literarios: son aquellos textos que tienen como fin la transmisión de información, ideas o mensajes a través de un lenguaje claro, directo y pragmático.

Texto científico: son aquellos en los que se desarrollan teorías y conceptos y, además, presentan avances sobre investigaciones científicas de toda clase, por medio de una estructura rigurosa. En este se suelen usar lenguaje técnico especializado.

Por otro lado, el texto también posee otros elementos o en este caso propiedades que garantizan su efectividad a la hora de comunicar y contribuyen a su estructuración. Entre las propiedades están:

Coherencia: se establecen las relaciones lógicas entre las ideas de un texto, logrando que se complementen unas con otras.

Cohesión: establece la conexión armoniosa entre las diversas partes del texto, en la composición de parágrafos, frases.

Adecuación: Es una propiedad extratextual que consiste en la adaptación del texto a su propósito. Esto abarca su forma, finalidad y género.

También se podrían mencionar otras, tales como;

Uso de léxico: está viene dada por el lenguaje utilizado en él es escrito. Puede ser técnico, coloquial, vulgar, culto.

Contexto: es todo lo que rodea el texto, es la circunstancia, lugar y tiempo en el cual se está produciendo el acto de la comunicación y que contribuye a que el mensaje sea entendido de forma más clara.

Haciendo referencia a las características del texto, se puede resaltar que este posee unas que deben formar parte de todos los tipos de textos como lo es su capacidad para comunicar informaciones y trasmitir emociones. Pero existen algunas que van muy de la mano con el tipo de texto, es decir, según su funcionalidad. Entre estas se encuentran que:

·         Dentro de un tipo de texto podemos identificar elementos de otros, como es el caso de los textos argumentativa dentro del cual se puede ver la participación del texto expositivo.

·         Se puede describir cualquier cosa desde una persona hasta una obra de arte.

·         Pueden ser de carácter objetivos o subjetivos.

·         Van desde los textos impresos hasta los digitales. Desde los escritos a mano hasta los escritos en computadora.

Orientación didáctica para la enseñanza de la lengua a través de los diferentes tipos de textos, propósitos comunicativos, contextos y paratextos a fin de promover la lengua como práctica social en atención a la diversidad.

La Didáctica es aquella parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando, a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas, conocimientos, en suma, e integral formación. La misma está constituida por un conjunto de procedimientos y normas destinadas a dirigir el aprendizaje de la manera más eficaz posible (Larroyo, 1967).

Por su parte la didáctica de la lengua es una disciplina de intervención que tiene como objetivo no sólo ampliar el saber de los alumnos, sino también modificar el comportamiento lingüístico de ellos (Hymes, 1972).

Enseñanzas didácticas de la lengua a través de textos

Los niños aprenden gradualmente los distintos usos de su lengua y los posibles significados asociados a ellos. La forma en que se expresa está vinculada con lo que pretenden hacer. Poco a poco, en su contexto sociocultural inmediato, comprende textos, motivado por la necesidad de relacionarse con su grupo social y a partir de su uso en situaciones comunicativas concretas; no por imposición ni análisis de estructuras.

La comprensión de textos es por excelencia una de las principales fuentes del aprendizaje en los contextos educativos formales (Goldman, 1997). Sin embargo, actualmente los alumnos de educación básica primaria presentan serios problemas con respecto al desarrollo de dicha competencia.

Entre las principales estrategias usadas para la comprensión de textos según British School of Valencia se encuentran:

Vuelve a leer el texto
Normalmente al leer un texto por primera vez nos quedaremos con la idea principal. Si luego queremos profundizar, volver a leerlo es una de las mejores opciones ya que cuando sabemos de qué trata, los detalles que en un principio pudimos pasar por alto serán mucho más obvios tras la segunda lectura.

Toma apuntes
Los apuntes son una parte importante del aprendizaje puesto que nos sirven de repaso. Sirven para ubicar los puntos importantes del texto y para organizar la estructura de este. Unas notas realizadas a mano nos ayudarán a tener las ideas mucho más claras y ordenadas.

 

Evalúa lo aprendido


Una vez hayamos leído el texto en cuestión, verificar si lo hemos entendido todo o si por el contrario existen partes que nos hayan costado más, es muy importante para lograr una total comprensión del texto. Si existe algo que no haya quedado del todo claro y somos conscientes de ello desde un principio, es mucho mejor percatarse de ello a tiempo para poder corregirlo.

Enseñanza de la lengua por medio de propósitos comunicativos, contextos y paratextos.

Se conoce como propósito comunicativo a  la intención del emisor al producir un texto. Por lo general, este presenta diversas secuencias textuales o modos; pero predominará uno, según el propósito del agente comunicativo.

 El contexto es un marco, un ambiente, un entorno, físico o simbólico, un conjunto de fenómenos, situaciones y circunstancias (como el tiempo y el lugar), no comparables a otras, que rodean o condicionan un hecho.

En términos educativos construir un escenario de enseñanza y aprendizaje se convierte en un reto permanente para los docentes, en tanto el interés de este, que se convierte en lograr la acción transformadora que se encuentra expresamente indicada en los objetivos de aprendizaje, significa un desafío porque tiene el deber de construir una arquitectura que dé cuenta del proceso que se vive para alcanzarlos.

En otro sentido, se le llama paratexto a aquellos mensajes, postulados o expresiones que complementan el contenido principal de un texto. Su finalidad es aportar más información sobre la obra en cuestión y organizar su estructura. El título y los subtítulos de un libro son considerados como paratextos, al igual que un prólogo, las dedicatorias, un índice, las notas al margen y otros enunciados. Estos paratextos son creados por el propio autor.

Una de las funciones del paratexto es guiar al lector para asegurarle una lectura efectiva. En textos de carácter técnico, por ejemplo, es normal que se indique a través de pequeñas anotaciones qué sección conviene consultar para profundizar más acerca de un determinado tema, o bien que se incluyan imágenes que ayuden a entender el contenido.

Enfoque funcional de la Lengua Española

El enfoque funcional en esta área tiene como objetivo básico el desarrollo de la competencia comunicativa del aprendiz, entendiendo ésta como el conjunto de procesos y conocimientos de diverso tipo (lingüísticos, sociolingüísticos, estratégicos y discursivos) que el hablante, oyente, escritor, lector deberá poner en juego  para producir o comprender discursos adecuados a la situación y al contexto de comunicación y al grado de formalización requerido.

Ninguna de las actividades escolares diseñadas  tradicionalmente para la enseñanza de la lengua, están centradas en esta visión fundamental: cuando se lee es para decodificar, cuando se escribe es sólo para copiar o tomar dictado, nunca para aprender a utilizar el lenguaje escrito para expresar nuestras propias ideas. Esta forma tradicional de abordar la enseñanza de la lengua no tiene una base disciplinar rigurosa, ignora las condiciones básicas para que se dé el aprendizaje significativo de una lengua. 

En conclusión, La esencia del enfoque funcional es lograr el rescate de la función comunicativa del lenguaje en las actividades escolares. Esa misma función comunicativa irá propiciando en el alumno la necesidad de desarrollar sus potencialidades en diversas situaciones. Este enfoque enfatiza el uso del lenguaje en situaciones reales de comunicación. Esta idea es fundamental  ya que  comunicarse es hacer cosas con determinadas intenciones en situaciones concretas. Esto implica asumir que la comunicación es un hecho complejo estudiado por diversas disciplinas como la psicolingüística, la sociolingüística la pragmática.

Enfoque funcional comunicativo de la lengua Española

El enfoque funcional comunicativo se enfatiza en dos vertientes principales: la primera es el aspecto estructural el cual se encarga de plasmar un modelo, una estructura y una gramática del texto en consecuencia de su función; y la segunda se enmarca en el texto como proceso de significaciones. Escobar, A (1999) sostiene que este enfoque se encarga de la interacción lingüística de los medios léxicos y gramaticales en la que se toma en cuenta la intención y finalidad del hablante. Lo anteriormente expresado indica que para la enseñanza de la lengua se debe analizar el contexto en el que los hablantes se expresan de manera que se determine la función y la finalidad de los recursos expresivos utilizados.

Desde otra perspectiva, el enfoque comunicativo funcional tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado de manera eficaz, esto se logra en el transcurrir que estos se conviertan en interlocutores eficientes. Para esto se hace necesario una comprensión significativa de manera particular y original. Así mismo a través de este enfoque los estudiantes no solo construyen conocimientos lingüísticos y literarios sino que también relacionan sus conocimientos con las utilidades específicas para la comunicación en general. Otro de los objetivos de este enfoque es crear textos con diferentes características de manera que se tome en cuenta la estructura lingüística y se cumplan las normas comunicativas.

Dentro de las principales características del enfoque comunicativo funcional se encuentran: se centra en la enseñanza de la lengua materna desde su funcionalidad, se enfatiza entre el código y el contexto de la estructura del texto, la didáctica de la lengua se interesa en que el alumnado se adentre en la reflexión del uso del idioma y el empleo correcto del mismo de acuerdo a la intención comunicativa y lingüística en la que se encuentre.  Su importancia radica en que forma parte de una base para que los estudiantes mantengan una comprensión clara tanto de lo que leen como de lo que escriben utilizando los términos y estructuras de acuerdo al contexto y el mensaje que desean transmitir. No solo se basa en lo teórico sino que se encarga de darle un uso o función a los diferentes mecanismos lingüísticos utilizados en la comunicación.

Enfoque gramatical

La aplicación de este enfoque inicia con la enseñanza da la lengua materna y luego con la enseñanza de dicha lengua de manera escrita. Se basa en la enseñanza de leer y escribir, tomando en cuenta los conocimientos gramaticales como son sintaxis, léxico, morfologías, ortografía, campo semántico, entre otros. Este enfoque a su vez se divide en modelo oracional y modelo textual o discursivo; el primero se basa en el estudio de la gramática tradicional y el segundo en la lingüística del texto.

Por otro lado, a través de este enfoque los estudiantes aprenden las estructuras gramaticales y el léxico de manera formal y neutral donde se deja de un lado lo coloquial. Así mismo el alumnado aprende la forma correcta en que se escribe o se habla utilizando un lenguaje técnico dentro de las que se encuentran las normativas ortográficas y las acentuaciones. Desde la perspectiva básica, este enfoque engloba la ortografía, la morfología dentro de la que se encuentra la conjugación de los verbos, género y numero de los nombres; la sintaxis que se relaciona con la subordinación y la concordancia. En el ámbito más moderno de la gramática  se encuentran aspectos relacionados con la adecuación haciendo referencia al nivel de formalidad, registro y presentación del texto; la cohesión y la coherencia interna y externa de los textos. 

Enfoque por contenido

En este enfoque, el dominio de la comprensión y de la producción de textos académicos requiere un tipo de estrategias sustancialmente distintas a las necesarias para el dominio de los textos sociales, más generales, y esto implica también un cambio en la didáctica de la enseñanza.

Características del enfoque basado en contenidos

·         Las experiencias didácticas de este enfoque están muy re adicionadas con el trabajo organizado por tareas.

·         Se pone el énfasis en lo que se dice y no en cómo se dice.

·         La habilidad de la expresión escrita se integra en otras habilidades lingüísticas que debe poseer el alumnado: hablar, escuchar, leer, etc.

·         La programación del curso se basa en el contendido de varias materias del currículum.

·         Una clase basada en este enfoque exige la investigación profunda de un tema.

·         La habilidad de la expresión escrita se integra con las otras habilidades lingüísticas (escuchar, leer y hablar) en el contexto del trabajo académico. Se entiende que el desarrollo de una habilidad no se realiza aisladamente del aprendizaje global de las destrezas lingüísticas. Además, el tipo de actividades de estudio que tienen que realizar los alumnos en su carrera íntegra y entremezcla todas las habilidades. En consecuencia, en el aula los alumnos no sólo escriben, sino que practican todo tipo de ejercicios verbales.

Los profesores deben reflexionar sobre los métodos de enseñanza que van a utilizar en el curso. Deben, entonces, buscar apoyo en lecturas que traten diferentes temas metodológicos tales como el método deductivo (de lo general a lo particular), el método inductivo (descubrimiento), el método comparativo (semejanzas y diferencias) (Hernández, Baptista y Fernández-Collado, 2010). Además, los docentes deben saber que estos métodos se pueden aplicar a través de clases magistrales, el uso de la Internet, actividades grupales e individuales, tutorías, uso de material visual y sonoro, material auténtico, entre otros. Asimismo, deben tener conocimiento sobre los diferentes estilos de aprendizaje o inteligencias (lógica-matemática, lingüística, espacial, musical, corporal-kinestésica, intrapersonal, interpersonal, naturalista) de sus estudiantes (Gardner, 1983). Finalmente, el docente necesita saber acerca de las diferentes formas de evaluación, que incluyen métodos tradicionales tales como los exámenes o quizzes, los cuales tienden a medir elementos memorísticos como un producto, así como métodos alternativos tales como las tareas, la autoevaluación, la coevaluación, la observación y el diario, que dan cuenta del proceso de aprendizaje de los estudiantes (Black y William, 1998). Todo lo anterior le va a brindar al profesor o a los grupos de profesores un sustento académico para la preparación y diseño de las clases que se van a impartir.

Enfoque basado en proceso

Este enfoque basado en procesos parte de la premisa de que un resultado que se desea alcanzar se consigue de forma más eficiente cuando las actividades a realizar y los recursos necesarios se gestionan como un proceso.

Por lo tanto, este enfoque basado en procesos postula que si quieres obtener un resultado al menor coste posible, gestiona las actividades y recursos que necesitas como un proceso.

La organización puede desarrollar un proyecto para implementación que incluya, pero que no esté limitado a:

·         Comunicación.

·         Toma de conciencia.

·         Formación.

·         Gestión del cambio.

·         Participación de la dirección.

·         Actividades de revisión aplicables

Beneficios del Enfoque Basado en Procesos

·         Integra y alinea los procesos para permitir el logro de los resultados planificados.

·         Capacidad para centrar los esfuerzos de la eficacia y eficiencia de los procesos.

·         Proporciona confianza a los clientes y otras partes interesadas, respecto al desempeño coherente de la organización.

·         Transparencias de las operaciones dentro de la organización.

·         Menores costos y tiempos de ciclo más cortos, a través del uso eficaz de los recursos.

·         Mejores resultados, coherentes y predecibles.

·         Proporciona oportunidades para enfocar y priorizar las iniciativas de mejora.

·         Estimula la participación del personal y la clasificación de sus responsabilidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencia Bibliográfica.

Martínez, M. (2015). Funciones de los textos. Slidershare. Recuperado de https://es.slideshare.net/mobile/ilustre_levita10/funciones-de-los-textos

Máxima, J. (2020).  Textos Expositivos. Caracteristicas.co. Recuperado de https://www.caracteristicas.co/textos-expositivos/.

Sin autor. (2019)."Tipos de texto". En: Significados.com. Recuperado de  https://www.significados.com/tipos-de-texto/

Rubén. (2019). Ejemplo de texto. Tisejemplo.com. Recuperado de https://tusejemplos.com/ejemplos-de-textos/

Yanez, D. (2020). Las 3 Propiedades del Texto (con Ejemplos). Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/propiedades-del-texto/.

Recuperado de https://www.12caracteristicas.com/texto/

Recuperado de: https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2011/agl/enfoque.html

Cassany, D. (1990). Enfoques Didacticos para la Expresion Escrita. Dialnet, 63-80. Recuperado de: file:///C:/Users/DELL/Downloads/Dialnet-EnfoquesDidacticosParaLaEnsenanzaDeLaExpresionEscr-126193.pdf

Polanco, G. & García, R. Fundamentación área de lengua española. Recuperado de: http://alenguaes.blogspot.com/p/area-de-lengua-espanola.html

Oviedo, Pedro. (2016). Educacion. Slideshare: https://es.slideshare.net/PedroOviedo1/el-currculo-origen-y-definicin-fundamentos-curriculares


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fundamentos del Currículo y Grupos Temáticos