Fase II de la Bitácora
Unidades I y II
Recinto Urania Montás
Asignatura.
Didáctica Especial de la Lengua Española para el nivel Primario
del Segundo Siglo II.
Maestro.
Lucila Luciano.
Sustentantes.
Cruz Celeste Santana Galván.
Dariana Franchesca Acevedo Muñoz.
Mahiquel Feliz Santana.
Yarilin Pérez Jiménez.
Programa.
Licenciatura en Educación Primaria Segundo Ciclo.
Texto: función, tipos, propiedades y
características.
Según Rubén (2019) los textos son un conjunto
de signos y símbolos propios de un lenguaje específico, que, formando un
código, transmiten un mensaje con sentido y significado, solamente entendible
por quienes comprenden dicho código, es decir, lenguaje.
Es en ese sentido que podemos decir que los
textos poseen muchas funciones siendo la de informar la principal de todas.
Otras funciones son la literaria; la intención de esta está enfocada en lo
estético, ya que el autor usa distintos recursos a su alcance para elaborar un
mensaje, por ejemplo de una obra de arte. Una más es la apelativa donde
se busca que los lectores cambien de actitud, debido a que aquí se incluyen los enunciados que van desde
una orden hasta los normas de cortesía y por último se encuentra la función expresiva,
dentro de la cual se encuentran aquellos textos donde el escritor muestra sus
sentimientos y estados de ánimo.
Así mismo, dicho autor plantea que entre los
principales tipos de textos están:
Textos Narrativos: hacen
referencia a aquellos relatos o sucesos que le pasan a un personaje, estas
narraciones pueden ser de carácter ficticio o real. Su estructura está
conformada por un inicio, nudo y desenlace.
Textos Argumentativos:
son aquellos que debaten ideas, teorías y conceptos con el propósito de
expresar opiniones y puntos de vistas distintos sobre el abordaje de
determinados temas. En este tipo de texto está relacionado con el texto
expositivo, ya que antes de debatir, debe exponer al lector información sobre
el tema a discutir. Ejemplos de texto
argumentativo son los artículos de opinión, los ensayos literarios y los
ensayos académicos.
Textos
Expositivos: Son aquellos textos que
buscan exponer información, ideas y conceptos de manera clara al lector, sea
desde una perspectiva general o especializada. Este posee al menos dos tipos de
texto expositivo: el divulgativo y el especializado.
Siendo el primero aquel que está dirigido a
un público más amplio en el que no es necesario que el lector tenga
conocimientos previos sobre el tema, siendo un ejemplo este los textos
escolares. Mientras en el segundo, si se requieren conocimientos previos por
parte del lector, debido a la complejidad del tema, ejemplo de este son las
monografías y las tesis doctorales.
Textos informativos: Son
aquellos destinados a brindar una información esencial sobre acontecimientos
específicos o cualquier asunto de interés actual. Este tipo de texto se
encuentra presente en el periodismo, y puede abarcar desde noticias de sucesos
hasta reportajes recientes que le sirven al lector para mantenerse actualizado.
Otros tipos de textos de los cuales también
podemos hacer mención son los siguientes:
Textos literarios: son
aquellos que se producen con fines estéticos. Por medio del uso de un lenguaje
metafórico, se exponen relatos, ideas, sentimientos y diálogos que funcionan
como símbolos o alegorías de realidades profundas, y que no siempre pueden ser
explicadas mediante un lenguaje directo.
Los textos no literarios:
son aquellos textos que tienen como fin la transmisión de información, ideas o
mensajes a través de un lenguaje claro, directo y pragmático.
Texto científico: son
aquellos en los que se desarrollan teorías y conceptos y, además, presentan
avances sobre investigaciones científicas de toda clase, por medio de una
estructura rigurosa. En este se suelen usar lenguaje técnico especializado.
Por otro lado, el texto también posee otros
elementos o en este caso propiedades que garantizan su efectividad a la hora de
comunicar y contribuyen a su estructuración. Entre las propiedades están:
Coherencia: se
establecen las relaciones lógicas entre las ideas de un texto, logrando que se
complementen unas con otras.
Cohesión:
establece la conexión armoniosa entre las diversas partes del texto, en la
composición de parágrafos, frases.
Adecuación: Es
una propiedad extratextual que consiste en la adaptación del texto a su
propósito. Esto abarca su forma, finalidad y género.
También se podrían mencionar otras, tales
como;
Uso de léxico:
está viene dada por el lenguaje utilizado en él es escrito. Puede ser técnico,
coloquial, vulgar, culto.
Contexto: es
todo lo que rodea el texto, es la circunstancia, lugar y tiempo en el cual se
está produciendo el acto de la comunicación y que contribuye a que el mensaje
sea entendido de forma más clara.
Haciendo referencia a las características del
texto, se puede resaltar que este posee unas que deben formar parte de todos
los tipos de textos como lo es su capacidad para comunicar informaciones y
trasmitir emociones. Pero existen algunas que van muy de la mano con el tipo de
texto, es decir, según su funcionalidad. Entre estas se encuentran que:
·
Dentro de un tipo de texto
podemos identificar elementos de otros, como es el caso de los textos
argumentativa dentro del cual se puede ver la participación del texto
expositivo.
·
Se puede describir cualquier
cosa desde una persona hasta una obra de arte.
·
Pueden ser de carácter
objetivos o subjetivos.
·
Van desde los textos
impresos hasta los digitales. Desde los escritos a mano hasta los escritos en
computadora.
Orientación
didáctica para la enseñanza de la lengua a través de los diferentes tipos de
textos, propósitos comunicativos, contextos y paratextos a fin de promover la
lengua como práctica social en atención a la diversidad.
La Didáctica es aquella parte de la
pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y
eficaces para conducir al educando, a la progresiva adquisición de hábitos,
técnicas, conocimientos, en suma, e integral formación. La misma está
constituida por un conjunto de procedimientos y normas destinadas a dirigir el
aprendizaje de la manera más eficaz posible (Larroyo, 1967).
Por su parte la didáctica de la lengua es una
disciplina de intervención que tiene como objetivo no sólo ampliar el saber de
los alumnos, sino también modificar el comportamiento lingüístico de ellos
(Hymes, 1972).
Enseñanzas
didácticas de la lengua a través de textos
Los niños aprenden gradualmente los distintos
usos de su lengua y los posibles significados asociados a ellos. La forma en
que se expresa está vinculada con lo que pretenden hacer. Poco a poco, en su
contexto sociocultural inmediato, comprende textos, motivado por la necesidad
de relacionarse con su grupo social y a partir de su uso en situaciones
comunicativas concretas; no por imposición ni análisis de estructuras.
La comprensión de textos es por excelencia
una de las principales fuentes del aprendizaje en los contextos educativos
formales (Goldman, 1997). Sin embargo, actualmente los alumnos de educación
básica primaria presentan serios problemas con respecto al desarrollo de dicha
competencia.
Entre las principales estrategias usadas para
la comprensión de textos según British School of Valencia se encuentran:
Vuelve a leer el texto
Normalmente al leer un texto por primera vez nos quedaremos con la idea
principal. Si luego queremos profundizar, volver a leerlo es una de las mejores
opciones ya que cuando sabemos de qué trata, los detalles que en un principio
pudimos pasar por alto serán mucho más obvios tras la segunda lectura.
Toma
apuntes
Los apuntes son una parte importante del aprendizaje puesto que nos sirven de
repaso. Sirven para ubicar los puntos importantes del texto y para organizar la
estructura de este. Unas notas realizadas a mano nos ayudarán a tener las ideas
mucho más claras y ordenadas.
Evalúa
lo aprendido
Una vez hayamos leído el texto en cuestión, verificar si lo hemos entendido
todo o si por el contrario existen partes que nos hayan costado más, es muy
importante para lograr una total comprensión del texto. Si existe algo que no
haya quedado del todo claro y somos conscientes de ello desde un principio, es
mucho mejor percatarse de ello a tiempo para poder corregirlo.
Enseñanza
de la lengua por medio de propósitos comunicativos, contextos y paratextos.
Se conoce como propósito comunicativo a la intención del emisor al producir un texto.
Por lo general, este presenta diversas secuencias textuales o modos; pero
predominará uno, según el propósito del agente comunicativo.
El contexto es un marco, un ambiente,
un entorno, físico o simbólico, un conjunto de fenómenos, situaciones y
circunstancias (como el tiempo y el lugar), no comparables a otras, que rodean
o condicionan un hecho.
En términos educativos construir un escenario
de enseñanza y aprendizaje se convierte en un reto permanente para los
docentes, en tanto el interés de este, que se convierte en lograr la acción
transformadora que se encuentra expresamente indicada en los objetivos de
aprendizaje, significa un desafío porque tiene el deber de construir una arquitectura
que dé cuenta del proceso que se vive para alcanzarlos.
En otro sentido, se le llama paratexto a
aquellos mensajes, postulados o expresiones que complementan el
contenido principal de un texto. Su finalidad es aportar más información sobre
la obra en cuestión y organizar su estructura. El título y
los subtítulos de un libro son considerados como
paratextos, al igual que un prólogo, las dedicatorias,
un índice, las notas al margen y otros enunciados. Estos
paratextos son creados por el propio autor.
Una de las funciones del paratexto
es guiar al lector para asegurarle una lectura efectiva. En textos de carácter
técnico, por ejemplo, es normal que se indique a través de pequeñas anotaciones
qué sección conviene consultar para profundizar más acerca de un determinado
tema, o bien que se incluyan imágenes que ayuden a entender el contenido.
Enfoque
funcional de la Lengua Española
El enfoque funcional en esta área tiene como
objetivo básico el desarrollo de la competencia comunicativa del
aprendiz, entendiendo ésta como el conjunto de procesos y conocimientos de
diverso tipo (lingüísticos, sociolingüísticos, estratégicos y discursivos) que
el hablante, oyente, escritor, lector deberá poner en juego para
producir o comprender discursos adecuados a la situación y al contexto de
comunicación y al grado de formalización requerido.
Ninguna de las actividades escolares
diseñadas tradicionalmente para la enseñanza de la lengua, están
centradas en esta visión fundamental: cuando se lee es para decodificar, cuando
se escribe es sólo para copiar o tomar dictado, nunca para aprender a utilizar
el lenguaje escrito para expresar nuestras propias ideas. Esta forma
tradicional de abordar la enseñanza de la lengua no tiene una base disciplinar
rigurosa, ignora las condiciones básicas para que se dé el aprendizaje
significativo de una lengua.
En conclusión, La esencia del enfoque
funcional es lograr el rescate de la función comunicativa del lenguaje en las
actividades escolares. Esa misma función comunicativa irá propiciando en el
alumno la necesidad de desarrollar sus potencialidades en diversas situaciones.
Este enfoque enfatiza el uso del lenguaje en situaciones reales de
comunicación. Esta idea es fundamental ya que comunicarse
es hacer cosas con determinadas intenciones en situaciones concretas. Esto
implica asumir que la comunicación es un hecho complejo estudiado por diversas
disciplinas como la psicolingüística, la sociolingüística la pragmática.
Enfoque
funcional comunicativo de la lengua Española
El enfoque funcional comunicativo se enfatiza
en dos vertientes principales: la primera es el aspecto estructural el cual se
encarga de plasmar un modelo, una estructura y una gramática del texto en
consecuencia de su función; y la segunda se enmarca en el texto como proceso de
significaciones. Escobar, A (1999) sostiene que este enfoque se encarga de la
interacción lingüística de los medios léxicos y gramaticales en la que se toma
en cuenta la intención y finalidad del hablante. Lo anteriormente expresado
indica que para la enseñanza de la lengua se debe analizar el contexto en el
que los hablantes se expresan de manera que se determine la función y la
finalidad de los recursos expresivos utilizados.
Desde otra perspectiva, el enfoque
comunicativo funcional tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo
de la competencia comunicativa del alumnado de manera eficaz, esto se logra en
el transcurrir que estos se conviertan en interlocutores eficientes. Para esto
se hace necesario una comprensión significativa de manera particular y
original. Así mismo a través de este enfoque los estudiantes no solo construyen
conocimientos lingüísticos y literarios sino que también relacionan sus
conocimientos con las utilidades específicas para la comunicación en general.
Otro de los objetivos de este enfoque es crear textos con diferentes
características de manera que se tome en cuenta la estructura lingüística y se
cumplan las normas comunicativas.
Dentro de las principales características del
enfoque comunicativo funcional se encuentran: se centra en la enseñanza de la
lengua materna desde su funcionalidad, se enfatiza entre el código y el
contexto de la estructura del texto, la didáctica de la lengua se interesa en
que el alumnado se adentre en la reflexión del uso del idioma y el empleo
correcto del mismo de acuerdo a la intención comunicativa y lingüística en la
que se encuentre. Su importancia radica
en que forma parte de una base para que los estudiantes mantengan una
comprensión clara tanto de lo que leen como de lo que escriben utilizando los
términos y estructuras de acuerdo al contexto y el mensaje que desean
transmitir. No solo se basa en lo teórico sino que se encarga de darle un uso o
función a los diferentes mecanismos lingüísticos utilizados en la comunicación.
Enfoque
gramatical
La aplicación de este enfoque inicia con la
enseñanza da la lengua materna y luego con la enseñanza de dicha lengua de
manera escrita. Se basa en la enseñanza de leer y escribir, tomando en cuenta
los conocimientos gramaticales como son sintaxis, léxico, morfologías,
ortografía, campo semántico, entre otros. Este enfoque a su vez se divide en
modelo oracional y modelo textual o discursivo; el primero se basa en el
estudio de la gramática tradicional y el segundo en la lingüística del texto.
Por otro lado, a través de este enfoque los
estudiantes aprenden las estructuras gramaticales y el léxico de manera formal
y neutral donde se deja de un lado lo coloquial. Así mismo el alumnado aprende
la forma correcta en que se escribe o se habla utilizando un lenguaje técnico
dentro de las que se encuentran las normativas ortográficas y las
acentuaciones. Desde la perspectiva básica, este enfoque engloba la ortografía,
la morfología dentro de la que se encuentra la conjugación de los verbos,
género y numero de los nombres; la sintaxis que se relaciona con la
subordinación y la concordancia. En el ámbito más moderno de la gramática se encuentran aspectos relacionados con la
adecuación haciendo referencia al nivel de formalidad, registro y presentación
del texto; la cohesión y la coherencia interna y externa de los textos.
Enfoque
por contenido
En este enfoque, el dominio de la comprensión
y de la producción de textos académicos requiere un tipo de estrategias
sustancialmente distintas a las necesarias para el dominio de los textos
sociales, más generales, y esto implica también un cambio en la didáctica de la
enseñanza.
Características del enfoque basado en
contenidos
·
Las experiencias didácticas
de este enfoque están muy re adicionadas con el trabajo organizado por tareas.
·
Se pone el énfasis en lo que
se dice y no en cómo se dice.
·
La habilidad de la expresión
escrita se integra en otras habilidades lingüísticas que debe poseer el
alumnado: hablar, escuchar, leer, etc.
·
La programación del curso se
basa en el contendido de varias materias del currículum.
·
Una clase basada en este
enfoque exige la investigación profunda de un tema.
·
La habilidad de la expresión
escrita se integra con las otras habilidades lingüísticas (escuchar, leer y
hablar) en el contexto del trabajo académico. Se entiende que el desarrollo de
una habilidad no se realiza aisladamente del aprendizaje global de las
destrezas lingüísticas. Además, el tipo de actividades de estudio que tienen
que realizar los alumnos en su carrera íntegra y entremezcla todas las
habilidades. En consecuencia, en el aula los alumnos no sólo escriben, sino que
practican todo tipo de ejercicios verbales.
Los profesores deben reflexionar sobre los
métodos de enseñanza que van a utilizar en el curso. Deben, entonces, buscar
apoyo en lecturas que traten diferentes temas metodológicos tales como el
método deductivo (de lo general a lo particular), el método inductivo
(descubrimiento), el método comparativo (semejanzas y diferencias) (Hernández,
Baptista y Fernández-Collado, 2010). Además, los docentes deben saber que estos
métodos se pueden aplicar a través de clases magistrales, el uso de la
Internet, actividades grupales e individuales, tutorías, uso de material visual
y sonoro, material auténtico, entre otros. Asimismo, deben tener conocimiento
sobre los diferentes estilos de aprendizaje o inteligencias (lógica-matemática,
lingüística, espacial, musical, corporal-kinestésica, intrapersonal,
interpersonal, naturalista) de sus estudiantes (Gardner, 1983). Finalmente, el
docente necesita saber acerca de las diferentes formas de evaluación, que
incluyen métodos tradicionales tales como los exámenes o quizzes, los cuales
tienden a medir elementos memorísticos como un producto, así como métodos
alternativos tales como las tareas, la autoevaluación, la coevaluación, la
observación y el diario, que dan cuenta del proceso de aprendizaje de los
estudiantes (Black y William, 1998). Todo lo anterior le va a brindar al
profesor o a los grupos de profesores un sustento académico para la preparación
y diseño de las clases que se van a impartir.
Enfoque
basado en proceso
Este enfoque basado en procesos parte de la
premisa de que un resultado que se desea alcanzar se consigue de forma más
eficiente cuando las actividades a realizar y los recursos necesarios se
gestionan como un proceso.
Por lo tanto, este enfoque basado en procesos
postula que si quieres obtener un resultado al menor coste posible, gestiona las
actividades y recursos que necesitas como un proceso.
La organización puede desarrollar
un proyecto para implementación que incluya, pero que no esté
limitado a:
·
Comunicación.
·
Toma de conciencia.
·
Formación.
·
Gestión del cambio.
·
Participación de
la dirección.
·
Actividades de revisión
aplicables
Beneficios del Enfoque Basado en Procesos
·
Integra y alinea los
procesos para permitir el logro de los resultados planificados.
·
Capacidad para centrar los
esfuerzos de la eficacia y eficiencia de los procesos.
·
Proporciona confianza a los
clientes y otras partes interesadas, respecto al desempeño coherente de la
organización.
·
Transparencias de
las operaciones dentro de la organización.
·
Menores costos y
tiempos de ciclo más cortos, a través del uso eficaz de los recursos.
·
Mejores resultados,
coherentes y predecibles.
·
Proporciona oportunidades
para enfocar y priorizar las iniciativas de mejora.
·
Estimula la participación
del personal y la clasificación de sus responsabilidades.
Referencia Bibliográfica.
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Oviedo, Pedro. (2016). Educacion. Slideshare:
https://es.slideshare.net/PedroOviedo1/el-currculo-origen-y-definicin-fundamentos-curriculares
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