Fundamentos del Currículo y Grupos Temáticos

  Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña 

Recinto Urania Montas 

Asignatura 


Didáctica Especial de la Lengua Española para el Nivel Primario Segundo Ciclo II

Maestra 

Lucila Luciano Acosta 


Sustentante 

Cruz Celeste Santana Galván 


Plan de Estudio 

Licenciatura en Educación Primaria Segundo Ciclo




Hola! Bienvenido a mi Blog, por este medio estaré desglosando las informaciones mas importantes acerca del fundamento del currículo y los grupos temáticos. Es importante destacar que los fundamentos del currículo se basa en aquellos estamentos que se deben tomar en cuenta en el proceso de enseñanza aprendizaje para la obtención de buenos resultados. El currículo como tal cuenta con una serie de contenidos organizados de manera sistemática y secuencial de acuerdo a los grados los cuales regulan el aprendizaje de los estudiantes. Por tal razón, es importante conocer la distribución grupal de los contenidos.  

Los fundamentos del currículo

Según Johnson, (1966), el currículo es un conjunto de objetivos estructurados para el aprendizaje que se desea lograr por lo que este como tal anticipa los resultados que se pretenden obtener a lo largo de la enseñanza. Tomando en cuenta lo que sostiene el autor anteriormente citado el currículo engloba aquellas temáticas a desarrollar durante los proceso de enseñanza aprendizaje que se consideran importantes para la construcción de conocimientos del alumnado. Por tal razón, es importante que dichas temáticas se encuentren organizadas de manera jerárquica y conforme a la edad de los estudiantes tomando en cuenta que muchas de estas se encuentran establecidas de manera secuencial repartidas en los grados, es decir, un contenido que se encuentra en un nivel puede que se encuentre en otro grado pero con un nivel de rigurosidad más elevado según corresponda. Por su parte, el currículo cuenta con varios fundamentos que se clasifican en históricos, filosóficos, psicológicos, y sociológicos.

Fundamentos históricos

Bien sabemos que la educación cuenta con una trayectoria a lo largo de los años lo cual implica una gran influencia en la estructura del currículo tomando en cuenta que la educación a medida que pasa el tiempo va evolucionando en cuanto a sus enfoques y metodologías. Son Sócrates, Platón y Aristóteles quienes eran personajes claves en el desarrollo de la filosofía que estudiaron los aspectos importantes de la educación dentro de los que se encuentran los contenidos, formas y factores determinantes.  A medida que la educación iba avanzando se incrementaron las escuelas y comienza la preocupación por mejorar la educación y surgieron diferentes comités encargados de la regulación de la educación de manera que se garantice la calidad de la misma.

Fundamentos filosóficos

El currículo se basa en el beneficio de los individuos           que forman parte del proceso de enseñanza aprendizaje en el marco de los estamentos filosóficos. La filosofía de la educación se basa en la dimensión material y no en la espiritual. Por otro lado los fundamentos filosóficos del currículo están relacionados con el sentido y significación  de los fines o propósitos del mismo conforme a los contenidos establecidos. Asimismo se orienta a la que se satisfagan las necesidades, las aspiraciones, al desarrollo de actitudes y destrezas y la formación en valores del alumnado.

Fundamentos psicológicos

Este se basa en los estilos de aprendizajes de los individuos pues existen diferentes formas de aprendizajes conforme al entorno en el que se encuentran y al comportamiento que experimentan. Al momento de llevarse a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje se debe tomar en cuenta los dos pilares del aprendizaje que son motivación y emoción los cuales forman parte importante para la obtención de resultados de calidad de los procesos. El currículo está estructurado con contenidos que estimulen el desarrollo de la mente de los estudiantes y que incluyan el entorno de los mismos. Los asociacionistas consideran que consideran que el diseño y organización curricular debe estar dividido en sus componentes mas simpes de tal manera que el alumnado pueda construir un aprendizaje a partir de lo más simple para dirigirse a lo más complejo. Debido a que necesita procesar la información gradualmente.

Los asociacionistas consideran que consideran que el diseño y organización curricular debe estar dividido en sus componentes mas simpes de tal manera que el alumnado pueda construir un aprendizaje a partir de lo más simple para dirigirse a lo más complejo. Debido a que necesita procesar la información gradualmente. 

Fundamentos sociológicos

La sociedad, la cultura  y el sistema de valores influyen en el desarrollo del currículo. Por su parte, el currículo está estructurado conforme a los estamentos de la sociedad debida a que la misma cuenta con mecanismos para facilitar las trasformaciones tanto legales como legislativa. Uno de los amitos más rigurosos en los que interviene la sociedad es la moral, la religión, los aspectos y sexuales debido a los diferentes puntos de vista acerca de esta temática, por lo que se trata de neutralizar o mantener un balance en relación a los pareceres de los individuos que forman parte de la sociedad.

Ejes o Grupos temáticos 

4to Grado

La conversación, La carta de solicitud de permiso, La biografía, La receta, El artículo expositivo, El informe de lectura, El comentario, El cuento, La historieta, El acróstico.

5to Grado

La conversación, La carta de excusas o disculpas, La anécdota, La receta, El artículo expositivo, El informe de lectura, El comentario, El anuncio, El cuento, La copla.

6to Grado

 La conversación, La carta de agradecimiento, Textos funcionales: la anécdota, Textos funcionales: la receta, Textos funcionales: el artículo expositivo, Textos funcionales: el informe de lectura, Textos funcionales: el comentario, Textos funcionales: el anuncio radial, Textos literarios: el cuento, Textos literarios: la oda.

Relación de los ejes temáticos

Los ejes o grupos temáticos son el conjunto de contenidos o temáticas a tratar en un determinado campo del saber. En este caso del área de Lengua Española se puede apreciar que a simple vista se pueden apreciar contenidos similares en los diferentes grados pero desde la perspectiva analítica estos cuentan con un nivel de rigurosidad según los grados. Pues como lo fundamenta el currículo estos según el grado parten desde lo más simple a lo más complejo de manera que no se perturbe la construcción de conocimiento del alumnado según su capacidad cognitiva. 

Referencias Bibliográficas 

MINERD, (2016), Currículo del Nivel Primario Segundo Ciclo.  Última Edición. Santo Domingo.

Cordero, E. (2015). Fundamentos del currículo en la educación dominicana. Prezi. Recuperado de: https://prezi.com/oswiid_eu1bl/fundamentos-del-curriculo-en-la-educacion-dominicana/


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